Contrató Delfina Gómez 96 obras con presuntas empresas “fantasmas”: Anonymous

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 10 de Mayo del 2017.- Entre los años 2013 y 2015, el ayuntamiento de Texcoco, que presidía la profesora Delfina Gómez Álvarez, realizó 96 obras públicas, por un monto superior a 136 millones de pesos, la mayoría por adjudicación directa e invitación restringida, que adjudicó a un grupo de empresas que en realidad no existen, según revela el análisis que elaboró y entregó a representantes de medios de comunicación el colectivo Anonymous.

El paquete entregado por personas caracterizadas como el personaje Anonymous, que se ha hecho famoso en internet por revelar información que evidencia actos de corrupción en diferentes esferas de gobierno, fuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), contiene copias de los contratos del ayuntamiento de Texcoco durante los años 2013, 2014 y 2015, cuando Delfina Gómez Álvarez fue presidenta municipal.

Asimismo contiene tres resúmenes, el primero identificado como “Empresas Consentidas Delfina Gómez 2013-2015”; un segundo identificado como “Estado de México Análisis de Empresas Ejecutoras de Obra en Texcoco”; y el tercero “Compañías Identificadas”.

En el primer resumen se señala que en el año 2013 el ayuntamiento de Texcoco realizó 60 obras por 74 millones 380 mil 939 pesos, de las cuales 22 fueron por adjudicación directa, 35 por invitación restringida y solo 3 por licitación pública. En ese periodo las empresas más beneficiadas fueron Grupo Vasmi S.A. de C.V., con 7 obras; Napsa Constructores como 6 obras; Grupo Desarrollador Inmobiliario y Constructor Farell, con 5 obras; e Ingeniería, Terracería y Carreteros ITC S.A de C.V., con 5 obras.A2

El documento revela que Grupo Vazmi S.A. de C.V., recibió en toda la gestión de Delfina Gómez Álvarez como presidenta municipal de Texcoco 12 contratos, por un monto total de 20 millones 996 mil pesos, siendo una de las constructoras más beneficiadas.

El representante legal de Grupo Vazmi es Jonathan Gerardo Lima Torres, cuyo domicilio fiscal se ubica en Barranquilla número 34-A, colonia San Pedro, Texcoco, Estado de México, lugar donde se encuentra un inmueble de dos pisos en construcción, con fachada en color blanco, donde aparentemente no hay ningún tipo de oficina.

En el año 2013, la empresa identificada como GAROMS, recibió por asignación directa un contrato de 489 mil 522 pesos del gobierno deTexcoco, cuyo representante legal es Francisco Javier Ortiz de Montellano Salcedo, con domicilio fiscal en Miguel Arenas número 14, fraccionamiento Dan Alberto, en Chiautla, Estado de México. En ese lugar hay una casa donde sí se localiza a Francisco Javier Ortiz, pero no hay personal alguno en la empresa.

Se agrega que en el 2013, Grupo Contexa S.A., de C.V., recibió otro contrato por asignación directa del ayuntamiento de Texcoco, por 498 mil 800 pesos; su representante legal señalado es Jesús Morales Patiño, pero él está finado; su domicilio fiscal es el número 78 en calle Alfondo Fernández, de la colonia La Conchita, Texcoco, Estado de México. Sin embargo, en el registro público de la propiedad hay aviso que esa empresa canceló operaciones hace un año por deceso del representante legal y único trabajador de la presunta compañía. El inmueble ahora presenta una placa a nombre de la Familia Morales y es de tipo doméstico, no empresarial.

En ese periodo, la compañía Buena Imagen en Construcciones y Materiales S.A., de C.V., realizó 3 contratos con el Ayuntamiento de Texcoco, uno en cada año de la gestión de Delfina Gómez Álvarez, por un monto total de 5 millones 286 mil 521 pesos, de los cuales dos fueron por adjudicación directa y uno por invitación restringida.a3

El domicilio fiscal de Buena Imagen en Construcciones y Materiales es Boulevard Alfredo del Mazo número 66-G, planta alta, en San Lorenzo Tepaltitlán, Toluca. Sin embargo, el administrador del edificio que ahí se ubica informó que desde hace más de un año esa empresa ya no existe.

Sobre SACBE Ingeniería y Construcción S.A., de C.V., el análisis de Anonymous indica que recibió tres contratos en 2013 y uno más en 2014, de los cuales uno fue por adjudicación directa y tres por invitación restringida; refiere domicilio en Santo Tomás número 32, lote 12, colonia Jardines de San José, Coacalco, Estado de México, donde los vecinos refieren que nunca ha habido tal empresa.

Finalmente, sobre la compañía NAPSA Constructores S.A., de C.V., se indica que en 2013 recibió del gobierno de Texcoco seis contratos por 1 millón 816 mil 764 pesos, su representante legal es José Antonio Olvera Salazar, con domicilio en Puerto Valparaíso número 5, colonia Tierra Blanca, en Ecatepec, Estado de México. Los vecinos aledaños refirieron desconocer a Olvera Salazar, así como a la compañía.

A1

No hay comentarios

Agregar comentario