Crece en el Valle de Toluca culto a la Santa Muerte

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

SAN MATEO ATENCO, México, 13 de Noviembre.- El culto por la Santa Muerte va en aumento en el Valle de Toluca, cada vez son más los templos que se abren en honor de esta adoración, y San Mateo Atenco cuenta con un lugar especial donde este domingo una treintena de personas se reunió para realizar una ceremonia especial en honor de Canitas.

Canitas es una figura representativa de la Santa Muerte que elaboraron en madera tallada virios internos del Centro de Readaptación Social Santiaguito, la penitenciaría estatal de Almoloya de Juárez.

Adriana Llubere propietaria de la casa donde se desarrolló el templo de Canitas, explicó que esta figura es muy especial, pues es quizá la única representación de la Santa Muerte que es capaz de sentarse.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Mediante un sistema de articulaciones mecánicas, similares a las bisagras de una puerta, la cadera y piernas de Canitas se doblan para que adopte la posición de sentada, lo cual llama poderosamente la atención de quienes cada semana la visitan en su templo.

Ahí se llevó a cabo un ritual de adoración en el cual se pidió por la salud de una pequeña de siete años que desafortunadamente le fue detectada diabetes infantil, mientras que otros de los asistentes pidieron por el trabajo, por dinero y por su situación familiar.

De acuerdo a la propietaria de la figura de Canitas, Adriana Llubere, cada día son más las personas que acuden a orar ante esta figura tan particular de la Santa Muerte, a la que se le atribuyen varios milagros a favor de sus adoradores.

canitas3

Esta ocasión vino desde la ciudad estadounidense de Kansas City la señora Eva Moreno, quien es una especie de ministro religioso de la Santa Muerte, quien presidió y dirigió la ceremonia de adoración.

De poco más de un metro y 60 centímetros, Canitas se ha convertido en el principal motivo para que cada fin de semana se reúnan en este lugar entre 50 y 60 personas, quienes oran, repiten rezos y reflexionan, además de compartir experiencias de lo que, de acuerdo con sus experiencias, ha sido capaz de hacer por ellos la Santa Muerte.

Eva Moreno aseguró que la Santa Muerte es muy fuerte, es capaz de responder a quien la pide con fe y devoción su intervención en casos donde la salud está en juego, pero también es muy efectiva para dar amor a quienes enfrentan la soledad, e incluso dijo que es muy efectiva para devolver al ser querido cuando éste se encuentra lejos.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

1 Respuesta

  1. Me podria decir la direccion del santuario en san mateo atenco

Agregar comentario