Listas las cruces para celebrar el Día del Albañil

Staff MVT

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 2 de Mayo.- Bernardo Hernández Valdés y su familia trabajaron intensamente las últimas semanas para elaborar y colocar en venta unas 100 cruces de madera, perfectamente adornadas, que serán utilizadas este martes para la celebración de la Santa Cruz, esa mexicanísima festividad encaminada a reconocer y agradecer el esfuerzo de los albañiles.

Hernández Valdés es un reconocido carpintero de San Mateo Tlalchichilpan, localidad perteneciente a Almoloya de Juárez, quien ha ganado prestigio en los últimos años por sus cruces, finamente armadas, incluso algunas talladas a mano, y todas bellamente decoradas con colores vistosos en tonos pastel o brillantes.

Las cruces elaboradas por este carpintero van de lo más sencillo a lo más elaborado, pero ninguna de ellas deja de distinguirse por su calidad y belleza.

Cruz 2

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

Son piezas únicas, pues no repite ni los modelos y mucho menos los decorados, pues se trata de darle vida a cada una de estas decoraciones que lucirán este martes en distintas construcciones en proceso donde también habrá música, comida y bebidas para celebrar el también llamado Día del Albañil.

El carpintero explicó que este año vendió cruces desde 30 pesos hasta algunas muy especiales, por encargo, de 400 pesos, las cuales fueron de gran tamaño, talladas a mano y sumamente elaboradas en sus diseños y decorados.

Sin embargo, acepta que la difícil situación económica hace cada vez más complicada la venta. “La economía está muy mala y todos quieren lo más barato posible”, apuntó.

Señaló que cada cruz, sobre todo las medianas y grandes, implican por lo menos un día de labor, desde el armado en madera hasta su decorado y afinado, pues es en los detalles donde se marca la diferencia.

Recordó que la tradición de la Santa Cruz nació originalmente en las milpas, pues las cruces se colocaban para dar gracias a Dios por las cosechas y para pedir que fuera un buena año para los agricultores, pero con los año ésta se inclinó más hacia la industria de la construcción y ahora básicamente son usadas por los albañiles en su festejo.

FOTO: Agencia MVT/Crisana Espinosa

FOTO: Agencia MVT/Crisana Espinosa

No hay comentarios

Agregar comentario